Buscar

Alhamilleando

Blog de la revista oficial del IES Alhamilla

Imposición de becas 2017

El pasado 26 de mayo a las 19:00 tuvo lugar la puesta de becas del alumnado de segundo de bachillerato y el 2 de junio a las 19:30, la del alumnado de FP.

El padrino de esta promoción de bachillerato fue Juan Bautista, y de la de FP Manuel Amorós.

Desde este blog damos la enhorabuena a todo el alumnado que se ha graduado este año y deseamos a todos unas buenas vacaciones.

Investigando una vacuna para la malaria

El día 5 y 6 de junio, la Caixa propuso un experimento en nuestro instituto sobre la Malaria.

Los que participamos, pudimos aprender mucho sobre la enfermedad, como por ejemplo el número de personas que se infecta al año, donde es común la enfermedad y también hablamos sobre la vacuna y su efectividad.

Las personas que vinieron para hacer el experimento, hicieron una presentación para hablarnos sobre datos y curiosidades de la enfermedad. Después, nos explicaron en qué consistía el experimento.

Llevaron al laboratorio unos eppendorfs que contenían proteínas de las que forman la malaria y unos anticuerpos que contrarrestan la enfermedad.

El experimento consistía en mezclar las proteínas con los anticuerpos y ver que mezcla es la más efectiva para eliminar la enfermedad. Para ello, los monitores nos enseñaron a usar micro pipetas y demás instrumentos para hacerlo correctamente.

Al final descubrimos que la mezcla más efectiva era en la que se pegaban más anticuerpos a la proteína para destruirla y que, aunque la vacuna no tenga un éxito en todos los casos, que pueda prevenir a algunas personas de la terrible enfermedad es un gran avance para combatir la malaria.

Estas son algunas fotos que se hicieron durante el experimento:

DÉGUSTATION DE CRÊPES

La dernière semaine du deuxième trimestre, le Département de français a organisé une dégustation de crêpes. Dans cet atelier, les élèves se sont approchés de la cuisine française en dégustant des crêpes faites chez eux.

Si vous voulez améliorer vos crêpes, vous pouvez entrer sur http://www.crepes-recette.com

Ou bien vous pouvez laisser vos idées dans le blog du Département « Mon petit cartable » :http://alhamilladepfrances.blogspot.

Bon appétit !!!!

Voilà quelques photos des groupes  2º Bachill, 4º ESO  et 1º ESO qui ont participé dans cet atelier de cuisine française.

Excursión por Almería de 3ºBilingüe.

El pasado 19 de mayo, los alumnos de 3º bilingüe, dieron un paseo por Almería, y visitaron una exposición de fotografía en la Rambla, que constaba de aproximadamente 38 fotografías de paisajes y animales realizadas en distintos lugares del mundo.

Más tarde, visitaron el Museo Arqueológico de Almería donde pudieron contemplar distintas exposiciones históricas de La Prehistoria.

Para terminar, fueron al Centro de Interpretación, donde pudieron ver videos exclusivos de Almería, además de disfrutar de las maravillosas vistas que ofrece la terraza de este edificio.

VIAJE DE ESTUDIOS

Entre el 2 y el 7 de abril, el alumnado de 4º ESO estuvo de viaje de estudios en Londres.

Visitaron los lugares más representativos de la ciudad: London Eye, Big Ben, Buckingham Palace, Tower Bridge, Tower of London, Harrods, Hyde Park, Piccadilly Circus, Camden Town, etc.

Se lo pasaron muy bien, practicaron mucho inglés y durmieron muy poco.

Charla sobre el Barrio Alto

Para celebrar el Día del Libro, el pasado viernes 21 de abril,  vino el escritor almeriense Agustín Belmonte a presentar su obra más reciente «Barrio Alto: Los Paraísos Perdidos». Tuvo lugar en el Aula Magna y los cursos que asistieron fueron: 2º, 3º,4º ESO y algunos alumnos de Bachiller.

Fueron momentos emotivos para el autor, que recordaba su infancia y para los alumnos/as que comentaban, en voz baja, aspectos de las fotos que Agustín presentó a lo largo de su charla. Tuvimos la ocasión de conocer o recordar, quienes han conocido bien el barrio, Almería en plena posguerra.

Resultó muy curioso ver cómo era nuestro Instituto y alrededores en aquellos años pero lo que más  emocionó fue la actitud del alumnado, muy implicado en este tema, pues para muchos de ellos es su barrio.

Las anécdotas que más nos llamaron la atención fueron las inundaciones de la Rambla que se produjeron debido a que no estaba encauzada como hoy en día, la historias de su amigo, el conductor de ambulancias, que pasaba por su casa a recogerlo cuando había una urgencia. También, el autor nos contó que se saltaba las clases del Celia Viñas sentando en el ficus de la puerta.

Mostramos algunas fotos que pudimos contemplar a lo largo de la charla: Miguel Moya, profesor de Historia, presentó a Agustín Belmonte; Celia Viñas en bicicleta; los Depósitos del agua… y finalmente, la Jefa de Área Socio- Lingüística, Consuelo Reyes, entregó al escritor una placa del Instituto situado en el barrio que describe en su libro.Mostramos algunas fotos que pudimos contemplar a lo largo de la charla: Miguel Moya , profesor de Historia, presentó a Agustín Belmonte; Celia Viñas en bicicleta; los Depósitos del agua… y finalmente, la Jefa de Área Socio- Lingüística, Consuelo Reyes, entregó al escritor una placa del Instituto situado en el barrio que describe en su libro.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Excursión de 1º de Ámbito y 2º y 3º de PMAR.

El día 5 de abril, los alumnos de 1º de Ámbito y 2º y 3º de PMAR, estuvieron de excursión en el cable del mineral e la desembocadura del río Andaráx.

La excursión la organizó el departamento de Biología y Geología para que el alumnado viera como un río desemboca en el mar.

Excursión al parque de las ciencias.

El pasado martes 28 de Marzo, los alumnos de 3º de ESO y algunos alumnos de 2º de Bachillerato, visitaron el Parque de las Ciencias de Granada.

Cuando llegamos, nos separamos en grupos para hacer experimentos como por ejemplo calcular la cantidad de sal en una bolsa de patatas.

Después visitamos algunas interesantes exposiciones sobre el cuerpo humano ,sobre los animales,  robots, tecnología…

Además, acudimos a un curso de primeros auxilios, impartido por un enfermero.

Entre actividad y actividad salimos fuera y visitamos el mariposario, un laberinto y una torre, donde pudimos admirar las maravillosas vistas de Granada.

Tras visitar la parte exterior, fuimos al planetario, donde pudimos ver un breve documental sobre la galaxia.

Y para terminar, visitamos la parte nueva del parque, el Biodomo, que consistía en un recorrido guiado por el hábitat de algunos animales como perezosos,caimanes, morenas, tiburones, tucanes…

π DAY

El pasado 14 de marzo celebramos el día internacional del número π. Se conmemoró este día con un concurso de elaboración de materiales relacionados con este número. Los ganadores fueron premiados con una taza o una botella decorada con el número π, una pulsera y una πruleta

Web construida con WordPress.com.