14 FÉVRIER, JOUR DE L’AMOUR

Le 14 février a été fêté avec les élèves d´ESO et de Bachilerato avec des affiches qui avaient comme sujet l´amour.
Avec Bachillerato on a travaillé avec des textes adaptés à leur niveau avec le même sujet: l´amour . On a utilisé le vocabulaire spécifique pour cette journée. Cette activité a été complétée avec celle du Département d´Activités Extrascolaires: Les élèves attendent toujours recevoir une rose rouge ou un oeillet blanc. C´est le Jour de l´amour!!
san-valentin

SAN VALENTÍN MATEMÁTICO

Al Departamento de Matemáticas se le ocurrió celebrar este día construyendo el muro del amor.

Los alumnos de 2ºESO elaboraron “ladrillos” con frases de amor que usaban el lenguaje matemático.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

TEATRO EN FRANCÉS: LE COMTE DE MONTE-CRISTO

El pasado día 7 de febrero, los alumn@s de 2º, 3º y 4º de ESO, asistieron a la Escuela Municipal de Música de Almería, donde tuvo lugar la representación teatral de “El Conde de Monte Cristo”.

La obra fue representada en francés, y fue una adaptación de la obra original escrita por Alejandro Dumas.

En nuestra opinión, la obra fue divertida y, hay que destacar, que los actores representaron muy bien los personajes, gracias a su gran experiencia en el teatro.

Le 7 février Celia et Mª Ángeles, nous avons vu une pièce de théâtre avec les élèves de 2º, 3º et 4º d´ESO: ” Le Conte de Monte-Cristo”. Ils ont compris et se sont bien amusés.
En plus, on nous a dit que le comportement de nos élèves a été excellente!!
On a passé une matinée formidable.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

VISITA A LAS INSTALACIONES DE CONSENTINO S.A.

El 9 de febrero, los alumnos de 2º de Grado medio y Superior de Electricidad, Soldadura y Mecanizado visitaron las instalaciones de Cosentino S.A en Cantoria (Almería).

Nuestro agradecimiento a la empresa y a sus representantes por su acogida.

 LE JOUR DE LA PAIX

Pour travailler les compétences culturelle et civique pour fêter ce Jour de la Paix, les élèves les plus petits ont fait chez eux des affiches avec des phrases simples.

Les professeures ont apporté des textes pour Bachillerato qui sont en rapport avec la Paix. Les élèves ont aussi écouté des chansons comme « Jour de la Paix » de Backo et «  Une colombe » de Céline Dion.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

LA LEGIÓN NOS HABLA DE SUS MISIONES DE PAZ EN TODO EL MUNDO

Coincidiendo con el 30 de enero hemos recibido en el instituto a una representación de la Brigada de la Legión Rey Alfonso XIII, con sede en Viator (Almería). Los encargados de explicar el trabajo de esta fuerza militar para garantizar la convivencia pacífica en zonas de conflicto han sido (de izquierda a derecha en la foto inferior) Caballero legionario Gómez, el Teniente Coronel Mackinlay, el Capitán Romero, el Sargento primero Pastor y el Teniente Valle.

Todos ellos han participado en diferentes misiones internacionales. Han repasado las últimas intervenciones, destacando el trabajo que realizan en estos momentos sobre el terreno para combatir el terrorismo del Daesh. Tras la charla, a la que han asistido alumnos de primero de bachillerato, los legionarios nos han entregado un regalo muy especial. Se trata de la medalla Kosovo de la OTAN, una recompensa militar internacional que se entrega a miembros de diversos ejércitos del mundo. Nosotros hemos sorteado las distinciones entre los alumnos participantes, resultando dos de ellos agraciados.

Queremos dar las gracias a la Brigada de la Legión Rey Alfonso XIII por su colaboración y en especial a los 5 representantes que nos han acompañado. Los alumnos han podido conocer mejor el trabajo en pro de la paz que realiza este cuerpo del ejército español, mostrando un gran interés durante toda la charla. Ha sido un día diferente, marcado por la cordialidad y el buen ambiente.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

DÍA ESCOLAR DE LA PAZ Y LA NO VIOLENCIA

El 30 de enero es una fecha señalada en el calendario para la comunidad educativa. Un día para resaltar la importancia de la convivencia entre todos: alumnos y profesores. Por eso se han desarrollado distintas actividades con todos los grupos del centro.

El acto principal se desarrolló en el aula Magna. La charla la impartió la directora del programa “Espacio de Paz”, y habló sobre el acoso escolar o bullying, que es una gran problema hoy en día en los centros de educación de todo el mundo. También habló de cómo prevenirlo y cómo actuar frente a este problema.

En estas fotos veréis algunos momentos de las charlas para identificar y prevenir la violencia escolar en sus distintas formas y manifestaciones. Actores, deportistas, humoristas y presentadores de televisión nos han ayudado a trasladar el mensaje con un “no al acoso escolar”.

Excursión al teatro “iSpy”

El día 23 de enero los alumnos/as del instituto Alhamilla asistimos a una obra de teatro llamada “iSpy” en el auditorio “Maestro Padilla”.

La obra comienza con uno de los personajes principales, llamado James Wrong agente secreto 003 ½, que trabaja para el centro de investigación británico junto con el agente americano Orange, su jefa  M. y la secretaria MoneyPenny.

Por otro lado, Dr.Z (una científica malvada) amenaza a la agencia con contaminar las aguas de Londres con un virus zombie sino le dan 1 billón de dólares. Así que el agente James junto con el agente Orange y MoneyPenny, idean un plan para robar el virus zombie del laboratorio de Dr.Z.

Al final, el plan funciona y en vez de echar el virus zombie, James cambia el frasco por uno que contiene un virus arcoiris (convierte a la gente feliz).

En nuestra opinión la obra nos ha parecido entretenida, graciosa e interesante.

Después del teatro, fuimos al parque de Las Familias y pasamos el resto de la mañana allí. También estuvimos parte de la excursión en el paseo marítimo donde pudimos disfrutar de las maravillosas vistas marítimas de la ciudad de Almería.

Esperamos repetir el año que viene.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

25 DE NOVIEMBRE: DÍA CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO

El pasado viernes día 25, se celebró un acto contra la violencia de género. El alumnado de primero y segundo de ESO elaboró varias pancartas con frases e imágenes sobre la violencia de género.

Cada cartulina negra representaba un número que corresponde al caso de violencia expresado mediante un símbolo o una expresión matemática y cada cartulina roja indicaba el nombre de la víctima y algunos datos extra.

Además, los participantes estuvieron leyendo una serie de poesías y textos literarios sobre la violencia de género. A continuación, os mostraremos algunas fotos tomadas mientras los alumnos leían y mostraban sus cartulinas:

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

COCHE INCENDIADO EN MITAD DE LA RAMBLA

El pasado martes 8 de noviembre ocurrió un suceso inesperado a las 8:10 de la mañana.

Todavía no habían abierto la puerta de entrada del instituto Alhamilla, cuando de repente los alumnos que estaban esperando a entrar al centro divisaron una humareda que provenía de un coche parado en medio de la rambla. Toda la gente se iba acercando al lugar de los hechos cuando empezó a arder  el coche. Todos empezaron a grabar y a echar fotos con sus móviles. Se escuchaban a la lejanía las sirenas de los coches de policía y bomberos y todos estábamos muy preocupados porque estaban explotando las llantas del coche. Al final llegaron los cuerpos de policía y bomberos y controlaron la situación. Se trataba de un turismo BMW de la serie 1 prácticamente nuevo que tuvo un fallo técnico del propio coche.

Al final consiguieron extinguir las llamas y todos estuvimos contentos. Este hecho es algo que no ocurre muy a menudo.alhamilleeando

ESTE AÑO NO HAY FIESTA DE HALLOWEEN

Este año no se producirá la fiesta de halloween, una de las pocas fiestas que se producen en el instituto.

Hemos entrevistado a algunos niños de algunos cursos y nos han comentado: “me parece muy mal que no se produzca una fiesta en la que te diviertes mucho con los concursos de disfraces y el ambiente“. Citas textuales de un alumno de segundo de la ESO. En general a todos los que le hemos preguntado que qué opinaban nos han dicho que no estaban de acuerdo con la decisión de no celebrar la fiesta que se hace todos los años y, “Una de las muy pocas diversiones que tienen los alumnos en el instituto“. Ya pasó el año pasado con la semana cultural, dónde se producían varias actividades divertidas.

En conclusión, no deberían haber quitado la fiesta mas divertida del instituto.

El Congreso exige al Gobierno derogar la Lomce y paralizar su calendario de aplicación

El pleno del Congreso ha reclamado este martes, por mayoría, la paralización “inmediata” del calendario de implantación de la reforma educativa y la derogación tanto del Real Decreto que regula las evaluaciones finales de ESO y Bachillerato como de la misma Lomce. Consta así en una proposición no de ley aprobada a instancias del Partit Demòcrata Català (PDC, grupo mixto) tras acordar un texto transaccional con PSOE y Pode mos, que habían presentando sendas enmiendas. El PP ha votado en contra, y Ciudadanos, que había presentado una enmienda a favor de un pacto educativo, se ha abstenido. El resultado de la votación ha sido de 175 síes (incluidos los de PNV y ERC), 133 noes y 34 abstenciones.

En nombre del PDC, Miriam Nogueras ha defendido el modelo de educación de Catalunya, con la integración de “todas las culturas y lenguas”, con consenso y colaboración, frente a la Lomce, que contó “solo con la firma del PP”. Así, ha pedido a los miembros del PP que vayan a las escuelas y hablen con la comunidad educativa y, entonces, “podrán hacer leyes” de enseñanza.

Ha asegurado que la Lomce es un “desastre” para el “maquillaje” de la calidad educativa y que “nunca” una ley había condicionado el título académico a un examen, priorizando contenidos sobre competencia.

Por el PP, Sandra Moneo ha interpretado que la proposición se mueve entre intereses “partidistas” y las “limitadas” atribuciones de un Gobierno en funciones. Ha argumentado que paralizar el decreto de evaluaciones finales supondría dejar a los alumnos de Bachillerato en un “limbo”, así que “no es posible volver atrás”. Ha hecho un llamamiento al entendimiento con vistas a un pacto educativo basado en la Constitución por medio del diálogo en una subcomisión del Congreso.

SEGUIREMOS INFORMANDO,porque esta noticia afecta al IES Alhamilla como a otros institutos. Gracias ^-^

congreso-diputados1
Congreso de los Diputados